¿Qué es una agencia de publicidad?

¿Qué es una agencia de publicidad?

Por falta de tiempo o conocimiento en marketing digital, muchos emprendedores buscan otras empresas para ayudarles a promocionar su negocio y muchas veces no saben cómo se conforman. Pero si en realidad quieres saber qué es una agencia de publicidad y cómo funciona desde adentro… acompáñanos hasta el final de este post.

Esta es una buena salida, ya que los profesionales de estas agencias conocen bien el mercado, lo que les permite plantear estrategias de marketing más eficaces.

Pero como ya debes haber visto, hay muchas opciones en el mercado publicitario. Esto hace que la elección de una agencia para representar tus negocios al público sea más difícil.

Para tomar la decisión correcta, hay que conocer bien los sectores y profesionales que componen una agencia.

¿Quieres aprender más sobre este tema?

En este artículo, sabrás cómo se compone una agencia de publicidad, además de entender paso a paso cómo funciona.

¿Qué es una agencia de publicidad?

La agencia de publicidad es la empresa responsable de la planificación, creación, ejecución y divulgación de campañas de marketing de otras empresas.

Su principal objetivo es comunicarse con un determinado grupo de personas para divulgar una marca, producto o servicio. Es decir, ella crea estrategias para promover un negocio en vistas a tu público objetivo de forma creativa, diferenciada y asertiva.

¿Y cómo lo hace?

A partir de las estrategias sugeridas por profesionales que son referentes en cada una de las áreas que comprenden la creación de una campaña.

Los sectores pueden variar según el tamaño de la agencia. Muchas incorporan sus áreas y distribuyen las funciones de una forma que sea más provechosa pensando en las habilidades de cada uno de los profesionales que allí trabajan.

A pesar de ello, la mayoría de las agencias de publicidad trabajan con los departamentos que mencionaremos a continuación:

1. Ventas y account management

Este es el segmento responsable del contacto directo con el emprendedor, en algunas ocasiones ventas y account management suelen estar separadas, aunque de todas maneras suelen trabajar en conjunto.

A partir de ese contacto, el departamento de ventas se encarga de conseguir nuevos clientes, elaborar briefing, presupuestos y explicar a detalle las acciones que la agencia realizará con el dinero invertido por el cliente.

Por otro lado, el área de account management se dedica al cuidado de los resultados en cada una de las cuentas de la agencia, además del mantenimiento de una buena relación con los reales y potenciales clientes.

Para actuar en estos sectores es necesario que el profesional tenga algunas habilidades de socialización bien específicas, como:

  • Ser proactivo;
  • Escribir con claridad para describir exactamente lo que se debe hacer;
  • Ser simpático para conversar con los clientes y con otros profesionales de la propia agencia;
  • Tener facilidad para comunicarse;
  • Ser paciente para seguir de cerca los procesos de producción de todo el trabajo y, principalmente, para manejarse con el cliente.

La tranquilidad para manejarse con otras personas y enfrentar situaciones imprevistas es fundamental para el profesional de la atención publicitaria.

Por hacer el primer contacto con el cliente que a menudo no sabe explicar bien lo que quiere y cómo espera que se haga el trabajo.

La atención necesita estar preparada para detectar y proponer acciones que sean interesantes para cada uno de los clientes, siempre pensando, por supuesto, en los servicios que la agencia puede ofrecer.

2. Planificación estratégica

La planificación es el área de la agencia de publicidad que concentra todas las informaciones pasadas por el área de atención para organizar y preparar las acciones que serán realizadas por los demás sectores.

Una de las primeras y principales funciones del área de planificación es hacer una reunión, más conocida como brainstorm o lluvia de ideas, para discutir el contenido del briefing.

El segundo paso es hacer una investigación, con el propósito de analizar lo que está siendo producido en el área de cada uno de los clientes atendidos por la agencia para entender qué tipo de estrategia será realmente más satisfactoria en aquel momento.

Sin esas informaciones, es imposible sugerir y producir acciones de comunicación que agreguen valor a la marca del emprendedor.

Los profesionales que se dedican al sector de planificación también recopilan informaciones concernientes al consumidor y al mercado digital en su totalidad.

Por eso, las investigaciones deben tener claridad y precisión, conteniendo números que justifiquen las decisiones tomadas por la agencia.

Es muy importante tener la mayor cantidad de datos posibles sobre el público que se quiere alcanzar para producir un material que tenga un impacto instantáneo en el consumidor.

El profesional de planificación debe:

  • Ser organizado: tener una agenda que permita a los demás departamentos entender cuál es el tiempo para producir cada contenido planeado;
  • Mantenerse siempre informado: conocer bien el mercado y, principalmente, las estrategias de comunicación;
  • Producir presupuestos: el profesional de planificación también es responsable de trazar el presupuesto para cada campaña.

3. Creación y diseño

El equipo de creación es quien posibilita que las ideas salgan del papel y sean producidas. Es decir, son los profesionales que crean efectivamente los contenidos de cada campaña.

Lo principal del profesional que trabaja con la creación es ser versátil en sus enfoques y desarrollar cada pieza, teniendo como foco el público para el cual cada campaña va a ser dirigida.

Es muy probable que, si visitas una agencia, te encuentres con personas que trabajan en pareja en el sector de creación.

Ellas están formadas por un redactor y un diseñador y es importante que ambos se lleven bien y estimulen la creatividad el uno del otro. Al final, ellos trabajarán juntos en las piezas publicitarias que deben ser creadas.

En esta área, cuanto más creativo sea el profesional, mejor.

Pero recuerda que calidad no es sinónimo de cantidad. Por eso, puede ser que la agencia que crea más piezas publicitarias no sea la mejor.

La creación de una pieza publicitaria es una gran responsabilidad. Debido a eso, el profesional necesita de organización para poder comunicar el mensaje con sus creaciones de forma clara, inteligente, creativa y marcante.

Es necesario también que esas acciones despierten el interés del público, dejándolas con el deseo de querer más.

Además, cada pieza debe ser pensada con el objetivo de ayudar a consolidar su marca en el mercado, y la mejor manera de hacerlo es agregándole valor a su audiencia.

El profesional dedicado a la creación no puede dejar de correr riesgos, además de buscar permanentemente la innovación.

Casi siempre este sector está compuesto por:

  1. Área creativa: Está encargada de la planificación, desarrollo y creación de identidades visuales, piezas gráficas y proyectos de video, cuenta con diferentes profesionales y en algunas ocasiones es tercerizada por las agencias de publicidad, ya que suele tener un alto volumen de trabajo.
  2. Content: Departamento responsable por la producción de contenido, su misión es encontrar la mejor manera de comunicar las campañas de acuerdo a los objetivos de la marca, por ejemplo, títulos, textos de blog, slogans, guiones para video.

4. Operaciones y medios

Los medios de comunicación son un sector clave para aquellos clientes que no tienen idea de cómo divulgar sus productos, ya que ellos forman parte de los servicios principales que se brindarán a los clientes.

Son los profesionales que definen cuáles son los mejores canales para anunciar y cómo hacerlo. Hay varias opciones, como, canales de televisión, Google Ads, Facebook Ads, Instagram, email, blogs y mucho más.

Para que tu marca sea relevante en el mercado es necesario que cuentes con un buen plan de medios, lo que le permitirá al emprendedor ahorrar dinero en materia de canales de comunicación.

Esta área denominada operativa se puede dividir en diferentes departamentos:

  1. Media: Responsables por la gestión de las campañas por medios de pago, cuya finalidad es efectuar ventas, ya sea por medios online o en las tiendas físicas de la marca.
  2. Social Media: Se encargan de gestionar las redes sociales de forma orgánica e impulsan el engagement y la comunicación bidireccional entre la marca y el público objetivo.
  3. SEO: Área encargada de posicionar sitios web orgánicos en los principales motores de búsqueda, incrementando así la visualización de la marca y consecuentemente las ventas.
  4. Inbound Marketing: Implementan estrategias de marketing de atracción que buscan ayudar al público objetivo en cada una de las etapas de su jornada de compra a tomar la mejor decisión.
  5. Development:Sector encargado de desarrollar sistemas operativos, programas, aplicaciones o similares que buscan atender diversas necesidades tecnológicas de los clientes a los que atienden.

Por eso, saber negociar con los vehículos de comunicación y elegir las mejores estrategias es fundamental para el éxito de la campaña.

El profesional de medios debe estar bien relacionado, organizado y tener una buena lista de contactos, además de saber comunicarse para conversar con asertividad con el resto del equipo que está creando cada anuncio.

5. Análisis y datos

El departamento de análisis de datos es una área de soporte de la parte operativa contratada por los clientes o también del soporte de las demás áreas de la agencia publicitaria.

El principal beneficio del análisis de datos es ayudar a entender lo que sucede en el entorno y prever los cambios antes de que sucedan.

Con ello se busca aprovechar las oportunidades y anticipar las amenazas a las que está sujeta una marca, facilitando la toma de decisiones y volviendo más eficiente la organización.

En este departamento se suele encontrar algunas áreas, como por ejemplo:

  1. Tecnologías de información: Departamento encargado del proceso de creación, almacenamiento, análisis y seguridad de la información y las metodologías para aplicar dichos procesos.
  2. CRM: Encargados de mantener la buena relación con los clientes o prospectos, recopilar datos y hacer seguimiento a los gustos y preferencias, con la finalidad de incrementar las ventas y el ticket promedio.
  3. Business Intelligence: Es el área responsable por combinar análisis de negocios y análisis de datos, tiene como finalidad ayudar a la toma de decisiones gerenciales, comerciales y competitivas.

6. Áreas administrativas

En la mayoría de las agencias de publicidad hay un área de departamento financiero, de personal y administrativo.

Este es un sector que no concierne necesariamente al cliente, pero los profesionales de estas áreas se encargan de todos los procedimientos financieros, legales y administrativos de la empresa.

Además, este sector le ayuda a los demás empleados a resolver diferentes aspectos administrativos, con lo cual logran evitarse futuros problemas financieros, administrativos o judiciales.

El profesional de esta área tiene que:

  • Ser organizado;
  • Conocer a los empleados de la agencia;
  • Ser paciente para manejar problemas;
  • Ser fiable.
  • Poseer cabal conocimiento de las leyes laborales y de aquellas que involucren contratos con clientes.

¿Vale la pena contratar una agencia de publicidad?

Y entonces, ahora que ya sabes qué es una agencia de publicidad y como funciona ¿estás dispuesto a contratarla?

El principal objetivo de una agencia es lograr transmitir el mensaje de su cliente al público que quiere llegar, posibilitando que el emprendedor se centre en otros intereses y áreas de su empresa sin perder el éxito de sus ventas.

No obstante ello, recuerda que tú no necesitas contratar una agencia para hacer la publicidad de tu negocio.

Muchos emprendedores conocen bien o aprenden las estrategias de marketing para destacarse en el mercado digital.